2.1.- ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA
El
entorno genérico de la empresa, o macro entorno, se refiere a todos aquellos
factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus
resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que
influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la
hora de desarrollar su estrategia empresarial.
La incertidumbre del entorno es uno de los
principales problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo.
Podemos dividirla en cuatro grupos de variables:
Variables Político
- legales: se trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a
la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación fiscal afecta a todas las
empresas.
Variables Económicas: indicadores
económicos como la Tasa de Paro, IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen
en las exceptivas y la confianza de los agentes económicos.
Variables Socioculturales: valores,
creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de
los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las
familias como la incorporación de la mujer al trabajo.
Variables Tecnológicas: marco
científico y tecnológico que rodea a la empresa y que influye en su proceso
productivo. Por ejemplo, todo lo que ha supuesto para la empresa las
posibilidades que ofrece el mundo de internet.
|
|
Consta de
los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir
es mínima, por lo tanto estos factores afectan en mayor o menor cantidad a
todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen.
Se pueden
agrupar en cuatro diferentes grupos:
1-Factores
políticos-legales.
Son los
referentes a todo lo que implica la posición del poder en nuestra sociedad que
tendrá una repercusión económica.
Se
incluyen elementos como:
a) El
sistema institucional, en el que influye el grado de poder y de proximidad a
ella.
En cuanto
a este factor, nuestra empresa no se ve afectada de ninguna manera.
b) Las
ideologías y partidos políticos, de parecido carácter al anterior tampoco nos
afecta.
c) La
estabilidad y riesgos políticos, una empresa de un país con una
estabilidad política, tendrá mayor estabilidad económica que aquella que su país
no sea económicamente estable.
d) El
marco exterior, donde influyen aspectos de guerras, nuevos acuerdos
internacionales y conflictos en el mundo.
e) La
legislación que afecta a la empresa, se refiere al conjunto de normas jurídicas
que ordenan la actividad de la empresa.
2-Factores
sociales y demográficos.
Estos se
refieren a los aspectos y modelos culturales, así como las características de
la sociedad.
Destacaremos
los siguientes:
a) Valores
y creencias básicas de la sociedad, actitudes respecto al consumo, al
ocio, al trabajo, hacia la empresa y lo más importante hoy en día es la
conservación del medio ambiente.
b) Las
modas y los estilos de vida, con este factor la empresa se verá afectada
por los cambios que se pueden producir en la sociedad y por ello tendrán que
adecuarla a la población.
c) Las
variables demográficas, la natalidad, la mortalidad, tasa de actividad,
las migraciones, etc... ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la
empresa.
3-Factores tecnológicos.
Son
derivados de los avances científicos y estimulados por las consecuencias
económicas del empleo de la tecnología como instrumento para competir.
Entre
dichos factores destacan los referentes a:
a) Nuevos
productos.
b)
Mejoras en el transporte de las personas y mercancías.
c)
Avances en los medios informáticos e Internet.
4-Factores económicos.
Son los
que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una
empresa.
Los
factores económicos más significativos:
a) La
política fiscal, es la actuación del Estado sobre la toma de decisiones
referentes al gasto público, por el cual aumenta la demanda y a los impuestos,
que últimamente se encuentran en una subida considerable y si fuera al
contario, si disminuyeran, se produciría un aumento de los beneficios de las
empresas, y por tanto un aumento de la inversión que puede derivar el
incremento de producción y la disponibilidad de más puestos de trabajo.
b) La
política monetaria, es el control que hace el Banco Central Europeo sobre
la cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de interés.
Y por lo
tanto, si crecen los tipos de interés se encarecerán los préstamos y a las
empresas les será más caro obtener financiación para llevar a cabo sus planes
de inversión, y además se incentivará el ahorro al ser remunerado mejor y se
reducirá el consumo.
c) La
inflación, es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los
bienes y servicios influirá en la economía y como consecuencia en las empresas.
La inflación no repercute sobre todas las empresas por igual, sino que puede
perjudicar a unas más que a otras en función de como consigan minimizar los
siguientes efectos negativos:
-Provoca un aumento de los costes de los factores. Los países que tengan empresas
con una elevada inflación serán menos competitivas que la de los países sin
inflación.
-Genera incertidumbre. Las empresa tendrán dificultades en su plantación,
desconocerán información.
d) El
tipo de cambio, es el precio de la moneda expresado en otra. Este factor
afecta a las empresas que se relacionan con el extranjero en la compra-venta de
sus respectivos productos.
e) El
ciclo económico, consiste en las fluctuaciones económicas de la producción
total, acompañada de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas
entre las que destaca el nivel de desempleo y la tasa de inflación.
Dicho
entorno está formado por el conjunto de factores que afectan a la empresa de
forma directa en función del sector al que pertenece.
Por lo
tanto, hemos realizado el análisis Porter y Dafo para establecer las fuerzas
competitivas y sus puntos fuertes y débiles que nos podemos encontrar en
nuestro sector.
El análisis Porter establece las cinco fuerzas competitivas que determinan el
grado de rivalidad o competencia entre las empresas de un sector.
1) Grado
de rivalidad existente entre los competidores actuales:
La
rivalidad entre los competidores lleva a las empresas a utilizar estrategias en
precios, publicidad, nuevos productos, etc. para mejorar su posición en el
sector.
Pero en
este caso de empresa no tenemos grandes competidores.
2)
Amenaza de entrada de nuevos competidores:
Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará un
bajada en la rentabilidad ya que, por un lado obliga a bajar los precios y por
otro, producir un aumento en los costes, puesto que si las empresas desean
mantener o aumentar su cuota de mercado deberán incurrir en gastos adicionales,
como campañas de publicidad, etc.
*La amenaza de entrada de nuevos competidores depende de:
a)
Barreras para la entrada:
Las más
conocidas son ventajas de coste de las empresas instaladas, diferenciación del
producto, existencia de economía, altas necesidades de capital y limitaciones
impuestas por los gobiernos.
b)
La dificultad de acceso a canales de distribución.
c)
Reacción esperada:
La
reacción que las nuevas empresas esperen que tengan empresas ya instaladas, de
cara hace más difícil su entrada su entrada o permanencia en el sector .
3)
Amenaza de productos sustitutivos:
La entrada de productos sustitutivos en el mercado hace que los precios bajen
para hacer a los posibles competidores y por lo tanto que baje la rentabilidad.
En ocasiones, empresas del sector amenazado lanzan sus propias líneas de
productos sustitutivos para defenderse.
4) Poder
de negociación de los proveedores:
Los proveedores pueden aumentar su poder de negociación sobre las empresas de
un determinado sector amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de
los distintos productos o servicios.
5) Poder
negociador de los clientes:
Los compradores pueden forzar la competencia entre las empresas exigiendo
bajadas de precios, mejoras en la calidad o mayores servicios por parte de los
vendedores. Pero el poder de conseguirlo no es de igual manera en todos los
sectores. Y todo ello depende de muchas cosas; si hay pocos clientes, si el
producto comprado es fundamental para el cliente, si los productos están
diferenciados o si el cliente ve la posibilidad de poder fabricarse el
producto.
2.3 TECNICAS DE ANALISIS
Análisis
estratégico del entorno
Técnicas
de análisis del entorno: entorno político, económico, social, tecnológico
(pest), matriz de factores externo (mefe), perfil competitivo. El ambiente de
una empresa está rodeado por múltiples factores que pueden afectar la operación
de la misma, con un impacto positivo o negativo: la situación el entorno la
tecnología e medioambiental demográfico innovaciones el entorno de una empresa
puede ser general: factores sectorial: parte del económicos, entorno más
políticos, próxima a la socioculturales y actividad habitual tecnológicos que
de la empresa. Influyen de forma variables que similar en todas afectan a una
las organizaciones empresa o a un que operan en un grupo de momento dado en
empresas de un espacio forma específica económico de limitada determinado. las
técnicas de análisis del entorno de una empresa pueden ser previsión,
estimación de la evaluación de una variable en un horizonte temporal dado,
acompañado de un cierto grado de confianza prospectiva, el objetivo es obtener
un panorama de futuros posibles pero inciertos método de los escenarios
escenario: descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos que
pueden representar la situación del entorno en un momento futuro del tiempo.
Análisis cualitativo de cómo puede ser el futuro.
Probar la
sensibilidad de las estrategias ante los distintos escenarios. ¿Qué
hacer si...?
–
Examinar
determinadas características del entorno, que se tienen por ciertas,
cuando es importante en el l/p el análisis pest identifica los
factores del entorno general que van a afectar a las empresas. se trata de una
herramienta estratégica útil para comprender los ciclos de un mercado, la
posición de una empresa, o la dirección operativa. la matriz de evaluación de
los factores externos mefe, permite a los estrategas resumir y evaluar
información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política,
gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. es decir, el objeto de esta
matriz es evaluar al sector en el cual se ubica nuestra organización,
considerando variables cualitativas y cuantitativas que se desarrollan en el
entorno externo. la matriz del perfil competitivo identifica a los principales
competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en
relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. El principal
objetivo de la gestión estratégica es centrarse en el objetivo y los planes
para llegar a ese objetivo de cualquier organización. las personas que
participan en la formulación de los planes deben ser buenas, experimentadas y
eficientes. las estrategias definen el rango de éxito de la organización. la
gestión estratégica es el conjunto de decisiones y la planificación que se
toman para el mejoramiento del negocio. Estrategias son las habilidades que no
deben considerarse como cualquier tarea. Gestión estratégica se demuestra para
tener éxito cuando se consigue la salida deseada. Muestra cómo eficiente las
estrategias son. Las políticas de gestión estratégica deben ser emergentes,
planificadas y muy dinámicas. Se analizan tanto las situaciones internas y
externas durante la formulación de estrategias. Gestión estratégica es la
combinación de la formación y aplicación de las estrategias de una manera
inteligente. Objetivo puede lograrse con éxito si las estrategias se ejecutan
de forma buena y organizada manager es imputado en dar la visión y objetivos del plan de gestión así
como método exacto donde se logra el objetivo. Las políticas y planes y
condiciones de los proyectos y programas están en manos del gerente estratégico
y deben explicarse en detalle completo para el dueño de la organización para la jugada
completa realizada. Importancia de la gestión estratégica en las empresas:
• La
estrategia bien formulada traerá beneficios diferentes a la organización en el
presente y futuro.
• La
estrategia se hace realmente en el camino racional y lógico, y con razón se
aseguran la eficiencia y éxito.
• La
gestión estratégica tendrá en cuenta a futuro y anticipa para esto.
• trae
crecimiento completo en la organización ya que trata de algunas oportunidades.
• La
gestión estratégica disminuye la frustración como está previsto en una
Manera
que sigue el método.
• La
gestión estratégica se añade así a la reputación de la organización debido a la
consistencia, que se produce por el éxito de las organizaciones.
.algunas empresas dibujar cerca debido a la falta de la estrategia
adecuada para ejecutarlo. Con la gestión estratégica empresas prevén eventos en
el futuro y por esta razón, se mantendrá estable en un mercado. la gestión estratégica
generalmente mira las amenazas presentes en el entorno externo, así como
empresas o trabajará para deshacerse de ellos o neutraliza las amenazas de una
manera que se conviertan en la oportunidad para el éxito.
Conclusión:
Se dice
que hoy en día, las empresas deben afrontar su futuro previendo oportunidades
de negocio, situando sus metas en función de sus capacidades y tratando que su
pasado no sea una carga para la misma. Para esto es fundamental que la empresa
conozca su entorno y se sepa adaptar a él. en este contexto de gran
complejidad, se puede decir que todas las variables interaccionan, y la empresa
necesita, más que nunca, prever las condiciones del entorno y armonizar su
funcionamiento interno para anticiparse y dar una respuesta sólida a los
cambios que pudieran producirse.
la
empresa se puede considerar según la “teoría de sistemas”, como un
Sistema
abierto, es decir, como un conjunto de elementos relacionados entre sí,
constituyendo un todo indisociable y sinérgico, orientado hacia la consecución
de unos objetivos determinados, en un entorno específico. Las empresas no son
entes aislados, existen en un entorno que las afecta y al que responden. el
análisis del ambiente externo es esencial para conocer el origen de las
oportunidades y amenazas con las que se encuentra la empresa.
2.4 ANALISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO
DE LA EMPRESA
El entorno específico, o micro entorno, está
formado por el conjunto de variables que afectan solamente a las empresas de un
sector. Todas las empresas que integran un sector, pretenden satisfacer el
mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto, estas variables no
afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir
entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos. Por ello,
algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en
una oportunidad o una amenaza para una empresa son:
1. La
competencia: por un lado estarían los cambios en la competencia
actual. Las empresas que operan en el mismo sector compitiendo por una cuota de
mercado pueden llevar a cabo acciones que afecten a sus competidores, (por
ejemplo, una campaña de marketing exitosa). Pero, por otro lado, también hay
que tener en cuenta la amenaza de entrada de nuevos competidores, lo que se
denomina la competencia potencial. Por ejemplo, cuando abre un nuevo
restaurante en una zona en la que ya había otros.
2. Los
productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros productos
que cubren las mismas necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones
tecnológicas, puediendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte
amenaza para las empresas.
3. Los
proveedores: La acciones de los proveedores provocan cambios en el
microentorno de las empresas, por ejemplo, cuando aparece un suministrador que
tiene el poder de ampliar el margen sobre costes para aumentar sus beneficios,
o cuando se encarece la materia prima utilizada por el sector.
4. Los
clientes: el comportamiento de la demanda en relación al producto que
ofrece un determinado sector supone una variable importante de su entorno. Por
ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los consumidores, en
relación a un producto determinado, influyen en el sector en gran medida.
2.5 ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA
La
intensidad de la competencia en una industria determina el nivel de
rentabilidad de las inversiones de las empresas y su habilidad para sostener
esos niveles por encima des normales. Dependiendo de la intensidad de la competencia,
nuevas inversiones pueden bajar el rendimiento de la inversión a niveles de
competencia perfecta.
Para evitarlo, la empresa debe definir su estrategia competitiva de modo de controlar o utilizar la competencia en su favor. Para lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas competitivas definidas por Porter, a saber: 1) Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores, 2) Rivalidad de la Competencia, 3) Presión de los Productos Substitutos, 4) Poder de Negociación de los Clientes, y 5) Poder de Negociación de los Proveedores.
Para evitarlo, la empresa debe definir su estrategia competitiva de modo de controlar o utilizar la competencia en su favor. Para lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas competitivas definidas por Porter, a saber: 1) Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores, 2) Rivalidad de la Competencia, 3) Presión de los Productos Substitutos, 4) Poder de Negociación de los Clientes, y 5) Poder de Negociación de los Proveedores.
1. ¿Por
qué es importante analizar la Estructura de la Industria?
El éxito
de la estrategia competitiva de la empresa depende de
cómo se relacione con su entorno. Aunque su entorno relevante es muy amplio,
abarcando aspectos económicos y sociales, el aspecto clave es la industria o
industrias en que ella opera. La estructura de la industria define en gran
parte las reglas de la competencia y las estrategias disponibles para la
empresa.
Dependiendo de la intensidad de la competencia, varían los niveles de rentabilidad de las empresas que actúan en la industria. Si existen altos niveles de competencia, las empresas no pueden generar rendimientos elevados; en cambio si la competencia es baja, es posible obtenerlos.
La razón por la que debe definirse una estrategia competitiva para la empresa es encontrar una posición en su industria donde pueda hacer frente de la mejor manera a las fuerzas competitivas o pueda influenciarlas en su favor, de modo de hacer máximo su nivel de rentabilidad. Por ello, antes de definir la estrategia competitiva es importante analizar la estructura de la industria en que se desempeña.
Dependiendo de la intensidad de la competencia, varían los niveles de rentabilidad de las empresas que actúan en la industria. Si existen altos niveles de competencia, las empresas no pueden generar rendimientos elevados; en cambio si la competencia es baja, es posible obtenerlos.
La razón por la que debe definirse una estrategia competitiva para la empresa es encontrar una posición en su industria donde pueda hacer frente de la mejor manera a las fuerzas competitivas o pueda influenciarlas en su favor, de modo de hacer máximo su nivel de rentabilidad. Por ello, antes de definir la estrategia competitiva es importante analizar la estructura de la industria en que se desempeña.
2. ¿Cómo
se determina la Estructura de la Competencia?
A mayor
competencia dentro de una industria, menor la rentabilidad que es posible
generar con el capital invertido en las empresas (retorno, rentabilidad o
rendimiento de la inversión). De este modo se llega a una rentabilidad
denominada “de competencia perfecta”: rentabilidades inferiores no son
toleradas por los empresarios, quienes buscan otras alternativas de inversión
para su capital.
Por el contrario, si en una industria se están experimentando altos niveles de retornos de las inversiones (superiores a los de competencia perfecta), tanto los empresarios ya establecidos como nuevos emprendedores querrán invertir en esa industria. La intensidad de las fuerzas competitivas determinará el grado en que estos nuevos ingresos de capital, harán reducir la rentabilidad en la industria hasta los niveles de competencia perfecta.
Por el contrario, si en una industria se están experimentando altos niveles de retornos de las inversiones (superiores a los de competencia perfecta), tanto los empresarios ya establecidos como nuevos emprendedores querrán invertir en esa industria. La intensidad de las fuerzas competitivas determinará el grado en que estos nuevos ingresos de capital, harán reducir la rentabilidad en la industria hasta los niveles de competencia perfecta.
La posición competitiva de la
empresa dentro de la industria dependerá de las cinco fuerzas competitivas,
ilustradas en la Figura 1. Como puede verse, la competencia va más allá de las
empresas ya establecidas en la industria: clientes, proveedores, sustitutos y
competidores potenciales, son todos competidores dentro de la industria y serán
más o menos prominentes dependiendo de diferentes circunstancias que se
explicarán a continuación.
Figura 1:
Cinco Fuerzas de la Competencia (Porter)
En
conjunto estas cinco fuerzas determinan la intensidad de competencia y
rentabilidad dentro de la industria, aunque la fuerza crucial es la estrategia competitiva formulada por la empresa. Por ejemplo, hasta una
empresa que posea una posición de mercado fuerte dentro de la industria, donde
los competidores potenciales no sean una amenaza, posee bajos retornos si se
enfrenta con un sustituto superior y más barato.
La estructura subyacente de la industria, reflejada en el poder de sus cinco fuerzas competitivas, debe distinguirse de aquellos factores de corto plazo que también pueden afectar la competencia y el rendimiento, como las fluctuaciones en la economía. Aunque esos factores son importantes, el análisis estructural se basa en identificar las características estables de la industria, de modo de establecer una estrategia competitiva de largo plazo.
La estructura subyacente de la industria, reflejada en el poder de sus cinco fuerzas competitivas, debe distinguirse de aquellos factores de corto plazo que también pueden afectar la competencia y el rendimiento, como las fluctuaciones en la economía. Aunque esos factores son importantes, el análisis estructural se basa en identificar las características estables de la industria, de modo de establecer una estrategia competitiva de largo plazo.
3.
Amenaza de entrada de Nuevos Competidores
Nuevos
competidores vienen con nuevas capacidades, nuevas ideas, el deseo de ganar una
porción del mercado y a veces muchos recursos. Amenazan con bajar los precios o
inflar los costos, reduciendo los márgenes de ganancia.
Van a entrar nuevos competidores si los costos de entrada son inferiores a las ganancias potenciales. Altos costos de entrada desalientan la entrada de nueva competencia, haciendo que las firmas ya establecidas tengan una posición competitiva más fuerte.
Van a entrar nuevos competidores si los costos de entrada son inferiores a las ganancias potenciales. Altos costos de entrada desalientan la entrada de nueva competencia, haciendo que las firmas ya establecidas tengan una posición competitiva más fuerte.
Los
costos de entrada (barreras de entrada) dependen de:
La
reacción de los competidores existentes: si un competidor potencial espera
una fuerte respuesta de los competidores establecidos, puede decidir no entrar.
Por ejemplo, si el crecimiento de la industria es lento, y nuevas entradas
reducen las ventas por un largo período, generando problemas financieros a las
empresas ya establecidas, es probable que potenciales entrantes no sean bien
recibidos.
Necesidad
de realizar grandes inversiones para poder competir: capital para producir, dar
crédito a los clientes, mucho stock de inventario, etc.
Existencia
de economías de escala (cuando a medida que aumenta la producción se
reducen los costos unitarios del producto): son muy significantes si para
entrar o producir se incurre en altos costos fijos, si las empresas
establecidas están muy diversificadas (por ejemplo cuando existen costos
conjuntos, lo que implica que para producir el un producto, se debe también
producir otro) o poseen integración vertical (operan en diversas etapas de la
producción o distribución, de modo que los costos de los insumos producidos por
ellas son inferiores que los precios de mercado, a los que puede adquirirlos el
nuevo competidor).
Necesidad
de ingresar a canales de distribución establecidos, en los que las empresas
existentes poseen mejores condiciones (relaciones de largo plazo) o si existe
mucha diferenciación del producto (firmas establecidas poseen marcas conocidas
y consumidores fieles).
Costos
de cambio de marca altos, cuando para utilizar una marca diferente de
producto se debe adquirir capacitación o cuando es necesario cambiar el
equipamiento entero para cambiar la marca del insumo.
Mayores
costos del capital para los nuevos competidores: se los considera más
riesgosos en el mercado de capitales, por lo que deben pagar una prima de
riesgo.
Políticas
de Gobierno: si existen licencias para nuevas empresas o para acceder a
ciertos materiales en crudo, si otorga subsidios a empresas ya establecidas, o
si es muy restrictivos con los controles ambientales (requerimiento de
inversiones para controlar la contaminación – economías de escala).
Propiedad
intelectual y patentes: las empresas establecidas poseen conocimientos o
técnicas que mantienen en secreto.
Curva
de Experiencia: en algunas industrias los costos unitarios bajan a medida que
se adquiere experiencia en la producción. Mejora la productividad de los
empleados, de la disposición de la planta, o de los procesos. Las economías de
escala, en cambio, dependen del volumen producido por período, no de la producción
acumulada. La presencia de economías de escala siempre otorgan una ventaja a
las empresas que producen a gran escala o que están bien diversificadas, sobre
las que no poseen esa escala o no están diversificadas. Sin embargo, la
presencia de una curva de experiencia no asegura una barrera de entrada: debe
existir la posibilidad de “apropiarse” de la experiencia, de modo que no esté
disponible para los competidores actuales o potenciales: que no puedan
copiarla, tomar empleados de la competencia, ni comprar la última tecnología o
el conocimiento a consultores. Dado los menores costos, las empresas
establecidas tienen mayores flujos de fondos para invertir en nuevos equipos y
técnicas, haciendo imposible a los nuevos competidores alcanzarlos. Esta ventaja
puede ser anulada en caso que los nuevos desarrollen un cambio sustancial en la
tecnología que cree una curva de experiencia nueva. El compromiso, tanto por
alcanzar economías de escala, como de experiencia tiene un riesgo potencial:
nublar la percepción de nuevas posibilidades tecnológicas u otras formas de
competir menos dependientes de la escala o experiencia.
4.
Rivalidad de la Competencia
La
rivalidad entre competidores se presenta en forma de competencia de precios,
publicidad, introducción de nuevos productos y aumento de servicios y garantías
a los clientes. La rivalidad surge de la presión u oportunidad percibida por
algún/os competidor/es por mejorar su/s posición/es de mercado.
Estos movimientos competitivos de una empresa pueden tener efectos sobre sus competidores y por lo tanto incitar una “guerra”. Una secuencia de acciones y reacciones pueden beneficiar o empeorar la rentabilidad de la empresa que los comenzó y de su industria. Algunas formas de competencia como las guerras de precios, son inestables y en general tienden a reducir la rentabilidad de toda la industria. Por el contrario, guerras de publicidad tienden a expandir la demanda o aumentar el nivel de diferenciación de producto en la industria, beneficiando a todas las empresas.
Características de la industria que generan alto nivel de rivalidad:
Estos movimientos competitivos de una empresa pueden tener efectos sobre sus competidores y por lo tanto incitar una “guerra”. Una secuencia de acciones y reacciones pueden beneficiar o empeorar la rentabilidad de la empresa que los comenzó y de su industria. Algunas formas de competencia como las guerras de precios, son inestables y en general tienden a reducir la rentabilidad de toda la industria. Por el contrario, guerras de publicidad tienden a expandir la demanda o aumentar el nivel de diferenciación de producto en la industria, beneficiando a todas las empresas.
Características de la industria que generan alto nivel de rivalidad:
Gran
cantidad de firmas en la industria: de modo que los movimientos de alguna/s
firma/s pueden pasar desapercibidos. Mediana cantidad de firmas en la
industria, pero con recursos equilibrados, genera una batalla intensa y
sostenida. Por el contrario, pocas firmas en la industria o una industria
dominada por pocas empresas, genera un nivel bajo de rivalidad en la industria,
la que es controlada por los líderes.
Baja
tasa de crecimiento de la industria: convierte a la competencia en una
lucha por aumentar la porción de mercado que cada firma abarca.
Costos
fijos altos: llevan a las firmas a utilizar su capacidad productiva al
máximo, lo que estimula recortes en los precios para vender toda la producción.
Si
el producto es un commodity, el consumidor elegirá entre una marca u otra
por el precio y/o los servicios, incentivando las guerras de precios o
servicios.
Presiones
por instalar capacidad productiva por encima de lo necesario: al igual que
en b) las firmas deben reducir los precios para vender la producción.
Competidores
en la industria con estrategias, orígenes y personalidades muy diversos: al
poseer distintos objetivos e ideas sobre la competencia, difícilmente
comprendan las tácticas de sus competidores, aumentando la rivalidad.
Focalización
de las empresas en ser exitosas: para crear prestigio o credibilidad
tecnológica, pueden estar dispuestas a sacrificar ganancias para poder
expandirse.
Altas
barreras de salida, es decir, factores que retienen a las compañías compitiendo
en el negocio, aunque los retornos sean bajos o incluso negativos. Los factores
que generan altas barreras de salida son: posesión de activos muy
especializados, de difícil liquidación; convenios laborales o gremios muy fuertes
que dificulten despedir personal; relaciones estratégicas entre las compañías
en términos de imagen, acceso a los mercados financieros, facilidades
compartidas; barreras gubernamentales a la salida (pues aumenta el desempleo o
la productividad de la región); y reticencia a la quiebra por parte de los
sectores gerenciales por lealtad a los empleados, miedo por sus carreras,
orgullo y otras razones subjetivas.
Barreras
de Entrada vs. Barreras de Salida
Las barreras de entrada y salida generalmente se establecen y caen en forma conjunta. Por ello, el análisis combinado de ambos tipos es importante para determinar la posición en la industria.. La Figura 2 muestra las posibles combinaciones. El mejor caso, desde el punto de vista de la rentabilidad de la industria, es cuando las barreras de entrada son altas y las de salida son bajas: la entrada de nuevos competidores es disuadida y las empresas poco exitosas pueden salir del negocio.
Las barreras de entrada y salida generalmente se establecen y caen en forma conjunta. Por ello, el análisis combinado de ambos tipos es importante para determinar la posición en la industria.. La Figura 2 muestra las posibles combinaciones. El mejor caso, desde el punto de vista de la rentabilidad de la industria, es cuando las barreras de entrada son altas y las de salida son bajas: la entrada de nuevos competidores es disuadida y las empresas poco exitosas pueden salir del negocio.
Figura
2: Barreras de Entrada y Salida
Cuando
ambas barreras son altas, si bien el potencial de ganancias es alto, el riego
es alto pues aunque alguna empresa fracase, se queda en la industria, generando
rivalidad.
Si ambas barreras son bajas, la rentabilidad de la industria también lo es.
Si ambas barreras son bajas, la rentabilidad de la industria también lo es.
El
peor caso es aquel donde las barreras de entrada son bajas y las de salida
altas, pues cuando la industria esté en una etapa buena, entran firmas, que no
pueden salir durante las depresiones, deteriorando continuamente la capacidad
de las empresas de generar rentabilidad en esa industria.
Cambios
en la Rivalidad
Se generan cambios en la rivalidad cuando:
Se generan cambios en la rivalidad cuando:
la
industria madura, su tasa de crecimiento se reduce, resultando en una mayor
rivalidad, menores ganancias y a veces en una crisis;
se
introduce un nuevo competidor muy diferente a los ya existentes y
se
introduce un cambio tecnológico importante, que aumente los costos fijos.
Una
empresa, si bien debe adaptarse a la rivalidad existente en la industria, puede
influenciarla a través de su estrategia de competencia. Una empresa puede: 1)
aumentar los costos de cambio de sus compradores realizando diseños exclusivos
para sus operaciones o haciéndolos dependientes de su tecnología; 2) aumentar
la diferenciación del producto a través de nuevos tipos de servicio,
innovaciones en el marketing o cambios en el producto; 3) enfocar los esfuerzos
de ventas en los segmentos de la industria con alto crecimiento o en áreas del
mercado de bajos costos fijos; y 4) en caso de existir altas barreras de
salida, no confrontarse con sus competidores para evitar guerras de precios.
5.
Presión de los Productos Substitutos
Las
empresas en una industria compiten, en sentido amplio con las industrias de
productos sustitutos (por ejemplo, azúcar y fructosa, agua y gaseosa, cerveza y
vino). Los productos sustitutos fijan el techo a los precios que las empresas
de la industria pueden cobrar: si la relación calidad-precio ofrecida por los
sustitutos es buena, más deberán preocuparse las empresas de la industria por
ofrecer una relación similar y eso se hace reduciendo los precios o mejorando
la calidad. Por ejemplo, hace unos años en Mendoza el consumo de vino de mesa
era más alto en relación al de cerveza. Pero los precios de las cervezas se
redujeron considerablemente, resultando en una importante caída en el consumo
de vino y aumento en el de cerveza.
Los sustitutos relevantes son aquellos productos que cumplen la misma función que los de su industria. Las regulaciones gubernamentales deben considerarse a la hora de identificar los sustitutos, dado que pueden promover una industria en detrimento de otra.
Se debe prestar atención a aquellos sustitutos que:
Los sustitutos relevantes son aquellos productos que cumplen la misma función que los de su industria. Las regulaciones gubernamentales deben considerarse a la hora de identificar los sustitutos, dado que pueden promover una industria en detrimento de otra.
Se debe prestar atención a aquellos sustitutos que:
a)
estén mejorando continuamente su relación calidad-precio;
b) tengan bajos costos de cambio para los compradores (con respecto al producto que ofrece nuestra industria);
c) sean producidos por industrias con alta rentabilidad, sobre todo si esa industria experimenta aumento en la competencia y reducen los precios o mejoran la calidad.
b) tengan bajos costos de cambio para los compradores (con respecto al producto que ofrece nuestra industria);
c) sean producidos por industrias con alta rentabilidad, sobre todo si esa industria experimenta aumento en la competencia y reducen los precios o mejoran la calidad.
Para
realizar una estrategia efectiva de defensa contra los sustitutos puede
requerirse una acción colectiva de las empresas en nuestra industria, por
ejemplo publicidad fuerte y sostenida, sin referirse a una marca en particular,
mejora en la calidad de los productos, en el marketing o la distribución, de
modo de mejorar la posición competitiva de toda la industria contra la
sustituta.
El análisis de las tendencias es importante para decidir si la estrategia debe dirigirse hacia el ataque de los sustitutos o hacia aceptarlos como una fuerza competitiva clave.
El análisis de las tendencias es importante para decidir si la estrategia debe dirigirse hacia el ataque de los sustitutos o hacia aceptarlos como una fuerza competitiva clave.
6.
Poder de Negociación de los Compradores
Los
compradores como fuerza competitiva pueden solicitar reducciones en los
precios, demandar mayor calidad o más servicios, y enfrentar a los competidores
entre ellos, todo a expensas de la rentabilidad de la industria.
El poder de cada grupo de compradores depende de su situación en el mercado y de la importancia de sus compras comparadas con el total de ventas de la industria. Un comprador o grupo de compradores tendrá un elevado poder de negociación si:
El poder de cada grupo de compradores depende de su situación en el mercado y de la importancia de sus compras comparadas con el total de ventas de la industria. Un comprador o grupo de compradores tendrá un elevado poder de negociación si:
Compra
volúmenes importantes relativos a las ventas totales del vendedor, de modo que
es financieramente importante para el vendedor retenerlo como cliente. Los
compradores de grandes volúmenes son particularmente fuertes si la industria
posee altos costos fijos y es importante mantener los niveles de producción.
Los
productos que compra a la industria representan una fracción importante de sus
compras totales: el comprador utilizará los recursos necesarios para comprar a
precios favorables. Por lo contrario, si los productos comprados a la industria
son una fracción pequeña de sus costos, será menos sensible al precio.
Está
experimentando rendimientos bajos, entonces luchará por bajar los costos.
En cambio, si posee alta rentabilidad será menos sensible al precio y estará
más preocupado por la salud a largo plazo de sus proveedores (salvo que la
compra represente una fracción importante de sus costos).
Tiene
mucha información sobre las condiciones de mercado, los costos del proveedor y
ofertas a otros compradores.
Están
parcialmente integrados o la amenaza de integración “hacia atrás” es fuerte, es
decir, en lugar de comprar algún insumo amenaza con producirlo dentro de su
empresa (y el resto comprarlos a otros proveedores). No sólo una mayor
integración es creíble, sino que al desarrollar un insumo dentro de la empresa,
tiene un conocimiento detallado de los costos, lo que lo pone en una posición
ventajosa para negociar. El poder de los compradores puede ser neutralizado si
las firmas de la industria amenazan con integrarse “hacia adelante”, es decir,
hacia la producción de una parte o el total del producto que ellos producen.
La
calidad del producto del comprador NO es afectada por la calidad del producto
(insumo) que compra a la industria. Por el contrario, será menos sensible al
precio, si la calidad es muy afectada por la calidad del insumo.
Los
productos de la industria son estándares o no diferenciables: los
compradores pueden asegurarse encontrar otro proveedor alternativo. Por el
contrario, si los “costos de cambio” son altos, los compradores deben “casarse”
con una empresa, reduciendo su poder de negociación.
La
mayoría de estas características también aplican a los consumidores finales.
Por ejemplo, los consumidores tienen a ser más sensibles al precio al comprar
productos que no pueden ser diferenciados (azúcar) o que son caros en relación
a su ingreso.
Alterando el Poder de los Compradores
Alterando el Poder de los Compradores
La
decisión de la empresa acerca de cuáles serán sus compradores, es una decisión
estratégica importante. Puede mejorar su posición estratégica si encuentra
compradores que posean baja capacidad de influenciarlo adversamente.
Generalmente distintos grupos de compradores poseen diferente poder de
negociación. Incluso si la empresa le vende a una sola industria, hay segmentos
de ella que tienen menos poder (y son menos sensibles al precio que otras). Por
ejemplo, el mercado de repuestos para la mayoría de los productos es menos
sensible al precio que el mercado de equipos originales.
7.
Poder de Negociación de los Proveedores
Los
proveedores pueden ejercer su poder de negociación, subiendo los precios o
reduciendo la calidad de sus productos. Aumentando los precios, pueden reducir
la rentabilidad de la industria, incluso hasta el punto en que no sea posible
fijar los precios en valores que recuperen el costo de los insumos.
Las características que otorgan poder de negociación a los proveedores son las contrarias a las que hacen fuertes a los compradores; por lo que los proveedores tendrán alto poder de negociación si:
Las características que otorgan poder de negociación a los proveedores son las contrarias a las que hacen fuertes a los compradores; por lo que los proveedores tendrán alto poder de negociación si:
a)
Son pocos y están más concentrados que la industria a la que le venden,
entonces determinan el precio, la calidad y los términos de venta. En cambio,
si deben competir con sustitutos, su poder de negociación se reduce, aunque
sean grandes y poderosas compañías.
b) Venden a muchas industrias, de modo que ninguna representa una fracción significativa de sus ventas. Si, por el contrario, la industria es un cliente importante, el negocio de los proveedores estará muy atado a la industria y la cuidarán a través de precios razonables y otros servicios de postventa.
c) Los insumos tienen mucha diferenciación y altos costos de cambio: de modo que es difícil para los compradores cambiar de proveedor. Adicionalmente, la amenaza del proveedor de integración hacia adelante, deja al comprador con pocas herramientas para conseguir mejores precios.
b) Venden a muchas industrias, de modo que ninguna representa una fracción significativa de sus ventas. Si, por el contrario, la industria es un cliente importante, el negocio de los proveedores estará muy atado a la industria y la cuidarán a través de precios razonables y otros servicios de postventa.
c) Los insumos tienen mucha diferenciación y altos costos de cambio: de modo que es difícil para los compradores cambiar de proveedor. Adicionalmente, la amenaza del proveedor de integración hacia adelante, deja al comprador con pocas herramientas para conseguir mejores precios.
Es
importante reconocer a los trabajadores como proveedores, de hecho
son un grupo de los que más poder ejercen, sobre todo, los muy especializados o
los que pertenecen a gremios fuertes, pues negocian altos sueldos en detrimento
de la rentabilidad de la empresa. Las características que determinan su poder
de negociación, son además de las nombradas arriba, el grado de organización y
la habilidad para regular la oferta, manteniendo escasa la cantidad de personas
con sus habilidades.
El Gobierno es
también un comprador o proveedor potencialmente poderoso. En ambos roles puede
influenciar la competencia en una industria mediante las políticas que adopte.
Las
condiciones que determinan el poder de los proveedores en general no pueden ser
controladas por la empresa. Sin embargo, es posible mejorar su situación
amenazando con integración hacia atrás (o realizándola, si es conveniente,
dados los precios que fijan los proveedores), o buscando formas de eliminar los
costos de cambio, por ejemplo.
Cuando
se haya finalizado el diagnóstico de las fuerzas competitivas que afectan a la
industria, la empresa debe identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades
claves en relación a la industria. Laestrategia competitiva de la empresa debe tomar una posición defensiva u
ofensiva para reforzar la situación de la empresa en relación con las cinco
fuerzas competitivas analizadas previamente.
Una estrategia de posicionamiento toma la estructura de la industria como dada y vincula las fortalezas y debilidades de la empresa a esa estructura, construyendo defensas contra las fuerzas competitivas o encontrando una posición dentro de la industria en la que las fuerzas sean débiles. El conocimiento de las capacidades de la empresa y de las fuerzas competitivas, señala cuáles son las áreas en que la compañía debe confrontar la competencia y aquellas que debe evitar.
Si la empresa tiene la posibilidad, puede desarrollar una estrategia de influencia sobre las fuerzas competitivas. Por ejemplo, las innovaciones en el marketing pueden apoyar la diferenciación de la marca o la diferenciación del producto de la compañía.
Por último, la evolución de la industria también tiene una significación estratégica importante, ya que presenta oportunidades para explotar los cambios en las fuentes de la competencia. Por ejemplo, a medida que la industria madura, cambian las tasas de crecimiento, se reduce la publicidad y las empresas tienden a integrarse verticalmente. Lo importante de estas tendencias es su forma de afectar las fuentes estructurales de la competencia. El análisis estructural a largo plazo debe examinar cada fuerza competitiva y construir una imagen de la rentabilidad potencial de la industria.
Una estrategia de posicionamiento toma la estructura de la industria como dada y vincula las fortalezas y debilidades de la empresa a esa estructura, construyendo defensas contra las fuerzas competitivas o encontrando una posición dentro de la industria en la que las fuerzas sean débiles. El conocimiento de las capacidades de la empresa y de las fuerzas competitivas, señala cuáles son las áreas en que la compañía debe confrontar la competencia y aquellas que debe evitar.
Si la empresa tiene la posibilidad, puede desarrollar una estrategia de influencia sobre las fuerzas competitivas. Por ejemplo, las innovaciones en el marketing pueden apoyar la diferenciación de la marca o la diferenciación del producto de la compañía.
Por último, la evolución de la industria también tiene una significación estratégica importante, ya que presenta oportunidades para explotar los cambios en las fuentes de la competencia. Por ejemplo, a medida que la industria madura, cambian las tasas de crecimiento, se reduce la publicidad y las empresas tienden a integrarse verticalmente. Lo importante de estas tendencias es su forma de afectar las fuentes estructurales de la competencia. El análisis estructural a largo plazo debe examinar cada fuerza competitiva y construir una imagen de la rentabilidad potencial de la industria.
2.6 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD
Análisis
competitivo
El
análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con
su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y
debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan
dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se
diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:
La
naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
La
probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que
otras empresas puedan iniciar.
La
reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de
los diversos competidores.
La
competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y
realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con
independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro
competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel
que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público
objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques
temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.
Para
dar una idea exacta de la importancia del análisis competitivo, debemos
referirnos al proceso de planificación de la estrategia comercial, el cual
responde a tres preguntas clave:
¿Dónde
estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de
la situación que nos responde la posición que ocupamos.
¿Adónde
queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a
los que necesitamos desplazarnos.
¿Cómo
llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de
acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si
podremos aguantar el ritmo.
Con
respecto al análisis de la situación, del cual partimos para la realización del
proceso de planificación estratégica, y del que podremos determinar las
oportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, debemos
centrarnos, a su vez, en dos tipos de análisis:
Análisis
externo. Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los
intermediarios y de los suministradores.
Análisis
interno. Supone analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de
los recursos y capacidades con las que cuenta.
5.1.
Análisis de las fuerzas competitivas de porter
Toda
competencia depende de las cinco fuerzas competitivas que se interaccionan en
el mundo empresarial:
Amenaza
de nuevos entrantes.
Rivalidad
entre competidores.
Poder
de negociación con los proveedores.
Poder
de negociación con los clientes.
Amenaza
de productos o servicios sustitutivos.
La
acción conjunta de estas cinco fuerzas competitivas es la que va a determinar
la rivalidad existente en el sector. Los beneficios obtenidos por las distintas
empresas van a depender directamente de la intensidad de la rivalidad entre las
empresas, a mayor rivalidad, menor beneficio. La clave está en defenderse de
estas fuerzas competitivas e inclinarlas a nuestro favor.
Los
factores cruciales en la competencia de una compañía se pueden representar,
según Porter, de la siguiente manera:
Gráfico
1. Análisis de las fuerzas competitivas

5.2.
Barreras de entrada y de salida
La
amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada existentes
en el sector. Estas barreras suponen un grado de dificultad para la empresa que
quiere acceder a un determinado sector. Cuanto más elevadas son las barreras de
entrada, mayor dificultad tiene el acceso al sector.
5.2.1.
Barreras de entrada
Hay
seis fuentes fundamentales de barreras de entrada:
Economías
de escala. Se refieren a la disminución en costes unitarios de un producto
cuando aumenta el volumen de compra.
Diferenciación
de producto. Significa que las empresas establecidas tienen identificación de
marca y lealtad de cliente, esto crea una fuerte barrera de entrada ya que
fuerza a los posibles entrantes a gastarse fuertes sumas en constituir una
imagen de marca.
Requisitos
de capital. Necesidad de invertir recursos financieros elevados, no solo para
la constitución de la empresa o instalaciones sino también para conceder
créditos a los clientes, tener stocks, cubrir inversiones
iniciales, etc.
Acceso
a los canales de distribución. Necesidad de conseguir distribución para su
producto.
La empresa debe persuadir a los canales para que acepten su producto mediante disminución de precio, promociones... reduciendo beneficios.
La empresa debe persuadir a los canales para que acepten su producto mediante disminución de precio, promociones... reduciendo beneficios.
Curva
de aprendizaje o experiencia. El know how o saber hacer de
toda empresa marca una importante limitación a los posibles competidores que
tienen que acudir de nuevas a ese mercado concreto.
Política
del gobierno. Puede limitar o incluso cerrar la entrada de productos con
controles, regulaciones, legislaciones, etc.
5.2.2.
Barreras de salida
Las
barreras de salida son factores económicos estratégicos y emocionales que hacen
que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aun obteniendo
bajos beneficios e incluso dando pérdidas.
Hay
seis fuentes principales de barreras de salida:
Regulaciones
laborales. Suponen un alto coste para la empresa.
Activos
poco realizables o de difícil reconversión. Activos altamente especializados
con pequeño valor de liquidación.
Compromisos
contractuales a largo plazo con los clientes. Por los cuales debemos permanecer
más tiempo en el sector, manteniendo la capacidad para la fabricación, los
costes de producción, etc.
Barreras
emocionales. Suponen una resistencia emocional por parte de la dirección a una
salida que está económicamente justificada y que no se quiere llevar a cabo por
lealtad a los empleados, por temor a la pérdida de prestigio, por orgullo, etc.
Interrelaciones
estratégicas. Las interrelaciones entre unidades de negocio y otras en la
compañía en términos de imagen, capacidad comercial, acceso a mercados
financieros... son la causa de que la empresa conceda una gran importancia
estratégica a estar en una actividad concreta.
Restricciones
sociales y gubernamentales. La negativa del gobierno a decisiones de salida,
debido a la pérdida de puestos de trabajo, a efectos económicos regionales,
etc.
5.3.
Productos sustitutivos
Los
productos sustitutivos limitan el potencial de una empresa. La política de
productos sustitutivos consiste en buscar otros que puedan realizar la misma
función que el que fabrica la empresa en cuestión. Este concepto es el que hace
que entre en competencia directa con el producto al que se le presenta como
sustitutivo, ya que cumple la misma función dentro del mercado y satisface la
misma necesidad en el consumidor. Los productos sustitutivos que entran en
mayor competencia son los que mejoran la relación precio-rentabilidad con
respecto al producto de la empresa en cuestión. Un ejemplo clave lo tenemos con
los productos genéricos que el sector farmacia comercializa con el beneplácito
del gobierno.
5.4.
Estrategia de actuación frente a la competencia
Según
adoptemos una postura u otra frente a la competencia, podemos diferenciar
cuatro tipos distintos de estrategias:
Estrategia
de líder. El líder es aquel que ocupa una posición dominante en el mercado
reconocida por el resto de las empresas. Un líder se enfrenta a tres retos: el
desarrollo de la demanda genérica, desarrollando la totalidad del mercado
captando nuevos consumidores o usuarios del producto, desarrollando nuevos usos
del mismo o incrementando su consumo; proteger la participación del mercado,
con respecto a la cual puede adoptar diversas estrategias como la
innovación, la distribución intensiva, la confrontación abierta con respecto a
los precios...; y ampliar la
participación del mercado, aumentando la rentabilidad de sus operaciones sin
incurrir en posiciones monopolísticas.
Estrategia
de retador. Consistente en querer sustituir al líder, ya que no se domina el
mercado. Con ello trata de incrementar su participación de mercado mediante
estrategias agresivas. Estas pueden consistir:
Ataque
frontal: utilizando las mismas armas que el líder.
Ataques
laterales: teniendo como objetivo los puntos más débiles del competidor,
pudiendo adoptar varias formas como el desbordamiento, el acercamiento, la
guerrilla, etc.
Estrategia
de seguidor. El seguidor es aquel competidor que tiene una cuota de mercado más
reducida que el líder. Su estrategia consiste en alinear sus decisiones con
respecto a las del líder. No ataca, coexiste con él para repartirse el mercado.
Trata de desarrollar la demanda genérica concentrándose en segmentos del
mercado en los que posee una mayor ventaja competitiva, con una estrategia
propia.
Estrategia
de especialista. El especialista es aquel que busca un hueco en el mercado en
el que pueda tener una posición dominante sin ser atacado por la competencia.
Se concentra en un segmento del mercado, dominándolo y sirviéndolo con una gran
especialización y obteniendo suficiente potencial de beneficio.
5.5.
Estrategia de crisis: retirarse, resistir o reinventarse
La
crisis económica que al inicio de la segunda década del siglo XXI mantuvo en
tensión principalmente a los países de la Unión Europea aportó tres posibles
enfoques o soluciones para intentar contrarrestar la situación competitiva de
las empresas:
Retirarse.
La falta de liquidez y los cambios tecnológicos, sociales y culturales
obligaron a un importante número de compañías a cerrar sus puertas, ya que no
supieron contrarrestar los cambios producidos en el mercado o contar con la
tesorería suficiente para aguantar el ciclo económico.
Resistir.
Las empresas que no están gestionadas bajo una óptica de marketing del siglo
XXI suelen adoptar esta solución para intentar competir en el mercado. Su
objetivo es intentar competir «como sea» hasta que la crisis pase. Esta actitud
tiene un importante desgaste anímico, económico y profesional y no siempre
sale.
Reinventarse.
Bajo la filosofía de que «el fracaso es parte del camino del éxito» las
empresas que se encuentren en una etapa de crisis deben establecer una política
de cambios e innovación. Innovar en sus estrategias, en sus productos o
servicios, en sus canales de distribución, etc. Además, tienen que prestar una
máxima atención a sus clientes, a sus vendedores y adecuarse plenamente a la
gestión 3.0.
Niveles de competitividad frente a
la crisis

Análisis Porter de las cinco fuerzas
El análisis Porter de las fuerzas de mercado es un marco
para el análisis de la industria y el desarrollo de la estrategia de negocio
desarrollado por Michael Porter (Porter Michael E. en 1979). Utiliza
conceptos desarrollados en organización industrial (Organización
Industrial-IO) y en economía identificando cinco fuerzas que determinan la
intensidad competitiva y por lo tanto, el atractivo de un mercado. Porter se
refiere a estas fuerzas como el micro entorno, para contrastarlo con el
término más general de exploración del entorno macroeconómico. Se refieren a
las fuerzas cercanas a la empresa que afectan a su capacidad para ofertar a
sus clientes y obtener un beneficio. Un cambio en cualquiera de las fuerzas,
normalmente lleva aparejado el que la empresa tenga que reevaluar su posición
estratégica frente al mercado.
A menudo los consultores en estrategia utilizan el marco
de las cinco fuerzas de Porter para evaluar la posición estratégica de la
empresa.
Las cinco fuerzas son: el poder de negociación de los
clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos
entrantes, y la amenaza de productos sustitutivos, en combinación con otras
variables que influyen en una quinta fuerza: el nivel de competencia en una
industria. Cada una de estas fuerzas tiene asociados varios factores
determinantes:
|
2.7 PRONOSTICO DEL AMBIENTE
PRONOSTICO
DEL AMBIENTE
Las estrategias no deben formularse ni desarrollarse en el vacío. Sino que deben responder al entorno externo de los negocios; de lo contrario, y de hecho, su empresa se convertiría en el productor mas eficiente de artículos obsoletos. Las empresas requieren conocer bien su entorno de negocios para evitar errores estratégicos con estos.
Los pronósticos abarcan tres elementos principales:
1. Estudio del entorno
2. Vigilancia del entorno
3. Inteligencia competitiva
A continuación se describirán cada uno de estos elementos para el pronóstico del ambiente de una organización.
Estudio del entorno
La empresa debe prever los cambios que se avecines o que ya están ocurriendo en él; concentra la atención de la organización en tendencias y hechos decisivos antes de que los cambios conformen un patrón discernible y de que los competidores reconozcan.
Vigilancia del entorno
Esta sirve para analizar el entorno externo de la empresa para rastrear la evolución de las tendencias, la secuencia de los acontecimientos o el devenir de las actividades en el entorno.
Inteligencia competitiva
Ayuda a las empresas a definir y conocer la industria, así como a identificar las fortalezas y debilidades de sus rivales, lo que incluye actividades de inteligencia para reunir datos sobre los competidores e interpretarlos.
Pronósticos del entorno
Suponen la preparación de proyecciones plausibles respecto de la dirección, el alcance, la velocidad y la intensidad de los cambios del entorno, su propósito es prever los cambios y sus preguntas son:
* ¿Cuánto tiempo tardara la nueva tecnología en llegar a los mercados?
* ¿Resultara la preocupación social actual sobre un tema en una nueva ley?
* Qué tan probable es que continúen las tendencias actuales del estilo de vida?
Un peligro de los pronósticos es que los administradores pueden considerar a la incertidumbre en términos de blanco y negro, sin fijarse en importantes áreas grises; el problema radica en que subestimar la incertidumbre puede conducir a estrategias que no defienden contra amenazas, ni aprovechan las oportunidades.
Análisis de los escenarios
Es un planteamiento para hacer un pronóstico a fondo del entorno con la participación de expertos que evalúan con detalle las tendencias sociales, la economía, la política, la tecnología y otras dimensiones del entorno externo. El entorno externo
Se compone por los factores externos que pueden tener enormes repercusiones en la estrategia de una compañía.
SEGMENTO DEMOGRAFICO DEL ENTORNO
Características genéticas observables de una población, entre ellas la esperanza de vida, densidad, sexo, raza, etnia, educación, zona geográfica e ingreso.
El efecto de una tendencia demográfica, varia de un sector industrial a otro.
SEGMENTO SOCIOCULTURAL
Las fuerzas socioculturales influyen en los valores, las creencias y los estilos de vida de una sociedad. Estas fuerzas mejoran las ventas de productos y servicios en muchos sectores industriales, pero las deprimen en otros.
SEGMENTO POLITICO-JURIDICO
Los procesos políticos y las leyes influyen en las regulaciones del entorno que deben cumplir las industrias.
La legislación de los gobiernos también pueden tener un efecto sustantivo en la gerencia de las corporaciones, así como, las leyes también afectan a las empresas del sector económico de la alta tecnología, pues expiden el número de visas temporales o disposición de profesionales extranjeros muy capacitados.
SEGMENTO TECNOLOGICO
Los avances tecnológicos conducen a nuevos productos y servicios: además mejoran la manera de producirlos y entregarlos al usuario final; esta innovaciones pueden crear sectores enteramente nuevos y alterar las fronteras de los existentes.
Macroenvironmental y la exploración de la industria son solamente marginal útiles si es todo lo que lo hace revela condiciones actuales. Para ser verdaderamente significativos, tales análisis deben pronosticar las tendencias y los cambios futuros.
Las estrategias no deben formularse ni desarrollarse en el vacío. Sino que deben responder al entorno externo de los negocios; de lo contrario, y de hecho, su empresa se convertiría en el productor mas eficiente de artículos obsoletos. Las empresas requieren conocer bien su entorno de negocios para evitar errores estratégicos con estos.
Los pronósticos abarcan tres elementos principales:
1. Estudio del entorno
2. Vigilancia del entorno
3. Inteligencia competitiva
A continuación se describirán cada uno de estos elementos para el pronóstico del ambiente de una organización.
Estudio del entorno
La empresa debe prever los cambios que se avecines o que ya están ocurriendo en él; concentra la atención de la organización en tendencias y hechos decisivos antes de que los cambios conformen un patrón discernible y de que los competidores reconozcan.
Vigilancia del entorno
Esta sirve para analizar el entorno externo de la empresa para rastrear la evolución de las tendencias, la secuencia de los acontecimientos o el devenir de las actividades en el entorno.
Inteligencia competitiva
Ayuda a las empresas a definir y conocer la industria, así como a identificar las fortalezas y debilidades de sus rivales, lo que incluye actividades de inteligencia para reunir datos sobre los competidores e interpretarlos.
Pronósticos del entorno
Suponen la preparación de proyecciones plausibles respecto de la dirección, el alcance, la velocidad y la intensidad de los cambios del entorno, su propósito es prever los cambios y sus preguntas son:
* ¿Cuánto tiempo tardara la nueva tecnología en llegar a los mercados?
* ¿Resultara la preocupación social actual sobre un tema en una nueva ley?
* Qué tan probable es que continúen las tendencias actuales del estilo de vida?
Un peligro de los pronósticos es que los administradores pueden considerar a la incertidumbre en términos de blanco y negro, sin fijarse en importantes áreas grises; el problema radica en que subestimar la incertidumbre puede conducir a estrategias que no defienden contra amenazas, ni aprovechan las oportunidades.
Análisis de los escenarios
Es un planteamiento para hacer un pronóstico a fondo del entorno con la participación de expertos que evalúan con detalle las tendencias sociales, la economía, la política, la tecnología y otras dimensiones del entorno externo. El entorno externo
Se compone por los factores externos que pueden tener enormes repercusiones en la estrategia de una compañía.
SEGMENTO DEMOGRAFICO DEL ENTORNO
Características genéticas observables de una población, entre ellas la esperanza de vida, densidad, sexo, raza, etnia, educación, zona geográfica e ingreso.
El efecto de una tendencia demográfica, varia de un sector industrial a otro.
SEGMENTO SOCIOCULTURAL
Las fuerzas socioculturales influyen en los valores, las creencias y los estilos de vida de una sociedad. Estas fuerzas mejoran las ventas de productos y servicios en muchos sectores industriales, pero las deprimen en otros.
SEGMENTO POLITICO-JURIDICO
Los procesos políticos y las leyes influyen en las regulaciones del entorno que deben cumplir las industrias.
La legislación de los gobiernos también pueden tener un efecto sustantivo en la gerencia de las corporaciones, así como, las leyes también afectan a las empresas del sector económico de la alta tecnología, pues expiden el número de visas temporales o disposición de profesionales extranjeros muy capacitados.
SEGMENTO TECNOLOGICO
Los avances tecnológicos conducen a nuevos productos y servicios: además mejoran la manera de producirlos y entregarlos al usuario final; esta innovaciones pueden crear sectores enteramente nuevos y alterar las fronteras de los existentes.
Macroenvironmental y la exploración de la industria son solamente marginal útiles si es todo lo que lo hace revela condiciones actuales. Para ser verdaderamente significativos, tales análisis deben pronosticar las tendencias y los cambios futuros.
El pronóstico ambiental es una
técnica por el que los encargados procuren predecir las características futuras
del ambiente de organización y por lo tanto tomar las decisiones hoy que
ayudarán al reparto firme con el ambiente de mañana.
El pronóstico implica el uso de
estadístico y de no estadístico, o de cualitativo, técnicas. Cuatro técnicas
pueden ser particularmente provechosas: análisis de serie de tiempo,
pronóstico crítico, panoramas múltiples, y la técnica de Delphi.
Antes de que los encargados
puedan comenzar a formular una estrategia eficaz, deben hacer una examinación
crítica del ambiente de las firmas.
La determinación de la situación
estratégica es la primera fase en la determinación del contenido de las
estrategias apropiadas para una firma. Este proceso comienza con un gravamen
del ambiente general de la firma, en términos de las influencias económicas,
tecnológicas, sociales, y de política/legal.
Analizar la industria de la
organización es el segundo aspecto principal de determinar la situación
estratégica de la firma. Un análisis de la estructura de la industria
identifica las fuerzas principales que afectan la competición en una industria
y determina las fuerzas y las debilidades del negocio concerniente a la industria.
El portero de Michael ha
identificado cinco fuerzas competitivas básicas de la industria: la amenaza de
principiantes nuevos en la industria, la intensidad de la rivalidad entre
competidores existentes, la presión de los productores de productos substitutos
o de servicios, la energía que estipula de los compradores de las salidas de la
industria, y la energía que estipula de surtidores a las compañías de la
industria.
La gerencia debe encontrar para
una firma una posición en la industria de la cual puede defenderse lo más mejor
posible contra estas fuerzas competitivas o puede influenciarlas a sus
ventajas. Otro elemento importante del ambiente de la industria es el ciclo
vital de producto/Marquet que asume que todos los productos, y, por lo tanto,
las industrias, movimiento a través de etapas de un ciclo vital.
En analizar una industria, su es
también útil para determinarse si la industria es una industria global, es decir,
una industria que requiera operaciones globales competir con eficacia.
El ambiente interno de la
organización es el tercer aspecto de determinar la situación estratégica, que
debe ser hecha antes de que se formulen las alternativas de la estrategia.
Varias técnicas están disponibles
para ayudar a la gerencia a desarrollar un análisis ambiental de mérito.
La exploración ambiental implica
el estudiar y los acontecimientos sociales, políticos, ecológicos, y
tecnológicos el interpretar en un esfuerzo de manchar las tendencias y las
condiciones de florecimiento que podrían afectar la industria.
Los encargados estratégicos no
deben entender solamente el estado actual del ambiente y de su industria sino
también poder pronosticar sus estados del futuro. Por otra parte, una vez que
poner el proceso ambiental del análisis en ejecución, gerencia debe evaluarlo y
esforzarse continuamente mejorar
The Gaming Realms | casino - JTHub
ResponderEliminarThe Gaming Realms | 파주 출장안마 casino 파주 출장안마 | www.jtmhub.com. 충청북도 출장샵 JTG, United States. View Profile. JTG, United 동두천 출장안마 States · Latest News. 여수 출장마사지 Online Gambling - JTG, United States · Related Topics